jueves, 20 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo


Daniel Ávila

Foto. Daniel Ávila
20/Diciembre/2012. En el centro comunitario Mixcoatl, integrantes del taller de Prensa en la territorial Paraje San Juan convivieron con motivo de fin de año. De esta manera, el programa ¡Préndete con tus derechos! cumplió con uno de sus cometidos: crear comunidad.

Tras una coperacha, fuimos a la panadería y a la tienda de abarrotes a comprar bolillos, queso, jamón, mayonesa, aguacate, jitomate y rajas en vinagre; chocolate y mandarinas; y en lugar de sidra, refresco. El brindis fue unánime al desear feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Muchos fueron convocados, pocas las que acudieron: Marisol, Lupita, Noemí, Mercedes, Judith y Jesús. Quienes no asistieron serán parte de los miles de jóvenes beneficiarios que por diversas razones no acudieron al taller pero sí recibieron el apoyo económico. Se congregaron jóvenes de los siguientes módulos: centro comunitario Mixcoatl, turnos matutino y vespertino; y biblioteca Consejo Agrarista.

sábado, 15 de diciembre de 2012

No me gusta correr


Mercedes Guerra

9/Dic/012. Hoy, gracias a mi hermana –lo digo con ironía- me desperté de un sueño bien bonito porque me estaba pateando. Tras 20 minutos subió mi mamá y nos dijo que nos levantáramos porque nos íbamos a correr en derredor del Reclusorio Oriente. ¡Correr!

2010/12/correr-na-rua-ou-na-esteira-conheca-os.html
Me levanté con mucha flojera y me vestí con mucha lentitud, me tardé un montón porque no quería ir. Pasé a saludar a mis abuelitos mientras me amarraba el cabello. Bajé ya bien despierta y en eso recibí una orden de mi papá: “Ponte los tenis de la secundaria”. Renegando subí de nuevo como si mis piernas le pidieran permiso una a la otra para moverse. Bajé y le dije enojada ¡Ya! Mi papá me miró muy feo y con voz firme me dijo: “Pues qué esperas, vámonos”.

Llegamos al reclusorio y empezamos a estirarnos para luego comenzar a caminar lento. Ya calientitos comenzamos a correr, paramos al momento de dar la vuelta para esperar a mi mamá y hermana. Una vez que les vimos comenzamos la carrera nuevamente.

Para ese momento me sentía muy cansada porque han pasado varios meses que no corría, afortunadamente mi papá decidió esperarles. Llegaron y se subió a mi hermana en los hombros y así corrió, yo me fui caminando con mi mamá. Íbamos platicando cuando me preguntó con alegre sonrisa en su cara: “¿Te gustó?”, respondí tajante, enojada y molesta: No.

Nos detuvimos en un gimnasio de esos amarillos que proliferan por toda la ciudad. Estuvimos un rato mientras mis papás y yo nos ejercitábamos y mi hermana jugaba. Obvio que estábamos deshidratadas y pasamos a una tienda a comprar agua. Luego en casa desayunamos entre familia. Como era todavía de mañana no metimos a bañar para aprovechar el día porque saldríamos de casa…

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Me puedes ver?


Ángel Tepec

es.123rf.com
Ese día desperté normal como todos los días pero algo cambió la mañana, vi una sombra cerca de la puerta, pensé que era mi imaginación por todas las películas de terror y de ficción que había visto el fin de semana; la realidad es que no sé que fue. De repente, vi en mi celular la hora, rayos, dije, es tarde para la escuela. Me cambié, desayuné, me lavé los dientes, me puse gel en el cabello y salí corriendo, siete en punto camino a la secundaria.

Al llegar todo me era raro, pues era mi primer día en la escuela. Hola, dije, no los esperaba chavos. Eran mis compañeros de la primaria: Carlos, José Antonio, José Alfredo, Jhoan y Mónica, mis compañeros con quien me juntaba y hablaba más.

Horas más tarde partí hacia mi casa caminando con mis audífonos a todo volumen, pero sentía que alguien me seguía. En eso recordé una leyenda que decía que no debía voltear hacia atrás porque moriría al instante. La leyenda continuaba diciendo que para contrarrestar la muerte debía pronunciar tres veces, con voz clara y segura: “Ántoni, cuando estés solo sentirás que algo o alguien te observa”.

Al recordar la leyenda también recordé que ya lo había dicho pero no quise voltear, fue como si alguien quisiera que volteara, pero no lo logró. De repente casi me atropella un automóvil, por fortuna me salvé.

La mañana siguiente fui al baño mientras pensaba en la leyenda, me paré frente al espejo y con miedo repetí tres veces “Ántoni…”, pero en ese momento me sorprendí y me asusté cuando vi en el espejo dos pares de ojos: de niño y de gato.

Pasó una semana de haber visto los ojos y pensé que en realidad nada había pasado, todo estaba normal, pero como todas las historia de terror que he leído, casi siempre la pesadilla vuelve a comenzar, aunque pensaba que esa era la excepción, que equivocado estaba.

El siguiente lunes que desperté para ir a la escuela escuché piedritas en la ventana de mi cuarto, por lo que me asomé. No había llegado a ésta cuando escuché el grito de mi mamá: “Luis, despiértate, ya es tarde”. No llegué a la ventana porque bajé a desayunar, luego a la escuela.

defondos.com
Por la tarde ya en casa abrí hotmail y vi un correo de una persona desconocida, el asunto del mensaje decía: “¿Me puedes ver?”. El contenido del correo continuaba: “Yo también puedo verte”. En ese momento recordé la sombra. Esa fue mi sorpresa, pero me sorprendí más cuando vi unos ojos como los que días atrás había visto en el espejo de mi baño.

Pasaron tres días sin que pudiera dormir bien, empecé a tomar grandes cantidades de cafeína, me cortaba los brazos y gritaba al vacío.

El último día de mi existencia fue cuando volví al baño donde todo empezó. Me paré frente al espejo, observé fijamente y escuché una voz tenue en mi oído: “Te estaba esperando”.

Violencia intrafamiliar contra la mujer


Xóchitl Rodríguez
http://tecnoculto.com/2009/05/29/cavernicolas-y-mujeres/.
By ANDRÉS BORBÓN on 29 MAY, 2009.Iin CARTOON, CÓMICO.

En pleno siglo XXI la mujer sigue siendo violentada en su calidad de mujer y de ser humano, no necesitamos irnos lejos para palpar y sentir el miedo, existe aquí en México, en el Distrito Federal, en Iztapalapa. Seguimos siendo violentadas de diferentes maneras: psicológica, económica, física, emocional, sexual, social y familiar.

Debido a nuestra ignorancia, enamoramiento o simple inseguridad en nosotras mismas, el miedo nos paraliza para no tomar decisiones, y a su vez nosotras violentamos a nuestros hijos, que según decimos son quienes más nos importan. Supuestamente, las mujeres decimos que por los hijos seguimos soportando relaciones enfermizas, devastadoras y humillantes.

La pregunta del millón es: ¿Por qué seguir soportando tal situación si la mujer de cualquier época ha sido capaz de sacar a sus hijos adelante con o sin pareja a su lado y ahora nos cuesta trabajo? “Muchas, muchas mujeres sacaron a sus hijos adelante, solas y no con uno, ni dos, ni tres hijos, sino siete u ocho, y a veces hasta trece”. Entonces nosotras por qué no poder. Por qué sentirnos menos que los hombres cuando hemos sido capaces de demostrar que podemos hacer todo. Las mujeres valemos mucho, y sí, a veces necesitamos que nos lo reconozcan porque a su vez tenemos que dar ejemplo a nuestras hijas, futuras mujeres que tomarán decisiones y que se enfrentarán a diversas situaciones con los hombres.

Agradezco a Dios el que me haya sacudido de tal modo para entender que no debo permitir más esclavitud y humillación. ¡Qué ironía! Cuando la mujer es fiel resulta que tenemos mil amantes, dicen los hombres. Si atendemos a los hijos, que si les damos de comer, que si los llevamos a la escuela, o les damos un permiso para salir ya sea a realizar un trabajo de escuela o simplemente a convivir con sus amigos, los hombres nos recriminan que nos hacemos tontas en la escuela, en el médico o cuando van a hacer la tarea de la escuela en equipo. Cómo quedar bien con nuestra pareja si nada le gusta, nada le parece, no nos cree. (Seguirá…)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Villa

·         Se equivocó de estación

Noemí Alcántara, Luis Ángel Tepec y Cristian Velasco

Foto. Daniel Ávila
Sábado 1 de septiembre de 2012. La cita fue en el metro Constitución (de 1917) a las nueve de la mañana. Una vez que llegué al metro (quien escribe este párrafo), ya me esperaban el maestro y mis compañeros de otros grupos, ahora conozco sus nombres: Mimí (Noemí), Rubí, Lupita, Daniel, Cristian y Aída.
Cuando el reloj marcó las 9:15 (pues estábamos esperando a Mercedes, quien no llegó) nos fuimos rumbo a La Villa. Nos formamos para comprar los boletos, por cierto, había mucha gente; abordamos el último vagón y en Santa Anita transbordamos hacia Martín Carrera, y de ahí hacia la estación La Villa.

Una vez allá el maestro nos dividió en dos grupos y nos dio dos grabadoras a cada equipo: Equipo uno: Mimí, Lupita, Cristian y Daniel; equipo dos: Aída, Rubí y Luis Ángel. Cuando ya estábamos por equipo nos pusimos a entrevistar a las personas, las preguntas fueron: ¿De dónde viene? ¿Cada cuánto tiempo visita este lugar? ¿Cuál es el motivo de su visita? ¿La virgen le ha cumplido algún milagro? Entre otras. La gente estuvo muy dispuesta a contestar las preguntas, aunque hubo algunas personas que dijeron no tener tiempo.

Inclusive entrevistamos a unas monjitas que procedían de países diferentes: Brasil, Colombia y Cuba. Comentaron que nunca había visitado a la virgen y que tenían ganas de conocer La Villa porque siempre les habían platicado de ese lugar, “hasta que se nos hizo, nos encantó”, dijo una de ellas. También les preguntamos por qué se habían vuelto monjas, y una de ellas respondió, “porque quería formar una familia con dios”.
Terminamos de entrevistar alrededor del medio día mientras el sol caía a plomo, probablemente la temperatura era de unos 28 grados, y aún así caminamos con el maestro hacia la capilla en la cima del cerro, creo que todos estábamos cansados porque nos quedamos sentados en la escalera. Desde el mirador admiramos la ciudad y luego bajamos y pasamos a ver el cuadro de la virgen; más tardamos en llegar que lo que duró estar frente al cuadro.

El maestro nos había dicho que cuando termináramos de entrevistar iríamos a un parque que estaba cerca de la estación Ferrería, pero se equivocó de estación, nos teníamos que bajar en la estación Refinería. Abordamos el metro nuevamente con dirección a El Rosario para ir a la estación Refinería, pero terminamos en la plaza El Rosario porque ya el tiempo era limitado.
Una vez en la plaza pudimos almorzar en una banca junto a un lago artificial mientras unos compañeros disfrutaban un helado. Luego se nos hizo un poco tarde (unos 20 minutos) porque esos mismos compañeros se tardaron en la tienda de juegos “Recórcholis“.

El regreso fue de la misma manera que llegamos: De El Rosario hacia Martín Carrera, luego a Santa Anita y de ahí hacia Constitución. En Santa Anita, Aída intentó subir una escalera eléctrica en sentido contrario y se cayó, jajajajaja ¡qué divertido! Una vez en el metro éste estaba todo loco pues frenó violentamente, luego arrancó violentamente y todo mundo se zangoloteaba ¡qué divertido!
Una vez en el metro Constitución ya nos estaban esperando (familiares), y ahí se acabó nuestra aventura.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Feria de las Culturas del Mundo ¡Préndete con tus derechos!

Redacción

Foto. Daniel Ávila
Sábado 25 de agosto de 2012. Se llevó a cabo la Feria de las Culturas del Mundo ¡Préndete con tus derechos!, evento donde estuvieron presentes los diversos talleres de idiomas de las territoriales que conforman esta demarcación: Aculco, Cabeza de Juárez, Centro, Ermita, Paraje San Juan, San Lorenzo y Santa Catarina. También estuvieron los talleres de Fomento a la Lectura, Gastronomía y Capoeira, de Paraje San Juan; así como tres talleres de Creación Literaria que se imparten en, además de esta última: Santa Catarina y San Lorenzo.
Los capacitadores, facilitadores, maestros o talleristas (como también se les conoce) de inglés, francés, portugués, japonés e italiano, así como náhuatl,en conjunto con sus respectivos alumnos, beneficiarios del programa ¡Préndete…!, en una mesa y mamparas mostraron y explicaron al público la historia, usos, costumbres, gastronomía, ubicación geográfica, moneda, vestido, idioma, entre otras generalidades, de: Brasil, Francia, Irlanda, Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Australia, Inglaterra, Japón, Canadá, Escocia, Portugal, y México, representado por la lengua Náhuatl.

El inicio
Foto. Daniel Ávila
 
Cuarenta minutos después del medio día el evento inició con una marcha que organizó Saúl Cortés, responsable del taller de Fomento a la Lectura. Justo a la mitad del foro congregó varios alumnos y en determinado momento recorrieron la explanada delegacional manifestando el respeto y reconocimiento de derechos humanos: paz, amor, cultura, educación, libertad, arte, deporte, justicia social y trabajo; derechos que promueve el programa ¡Préndete con tus derechos! Para “demostrar que no estamos perdiendo el tiempo”, habría dicho Moisés Reyes Emeterio, responsable del taller Creación Literaria, en Paraje San Juan.
Tras veinte minutos de manifestación cultural, frente a un buen número de asistentes, Eloy Rodríguez, coordinador en Paraje San Juan, a nombre de Clara Marina Brugada Molina, delegada en Iztapalapa, y Rita Magali Cadena Amador, directora del programa ¡Préndete con tus derechos! y subdirectora de atención a la juventud en Iztapalapa, inició de manera formal el evento. Algunos talleres presentaron una dinámica que no duró más de media hora.

Foto. Daniel Ávila
Reyes Emeterio y sus alumnos presentaron los libros “Nueva gramática básica de la lengua española” y “Ortografía de la lengua española”, herramientas que son “la materia prima y las reglas adecuadas para saber escribir y comunicar”. Ahí, Karen Domínguez, Jorge Galicia, Patricia Sandoval, Irene Núñez y Carlos Sandoval, hablaron (leyeron) acerca de la importancia de preservar, entender, pensar y comunicar el idioma español de mejor manera. “Saber leer y escribir nos hace disfrutar el español”.
El turno de Creación Literaria territorial Santa Catarina, a cargo de Lluvia Rodríguez, estuvo presidido por Abigail Macedonio y Teresa Becker. Tras escuchar el audio acerca de la historia del español, las estudiantes manifestaron sus opiniones y reflexiones en torno al tema e invitaron a los papás para que su vez inscriban a sus hijos al taller.

Foto. Daniel Ávila
Guillermo Bravo, responsable de la lengua náhuatl en ¡Préndete…! Paraje San Juan fue representado por las hermanas Rosales quienes toman clase en la biblioteca Las Rosas, Ana Catalina y Laura Itzel, ellas leyeron dos poemas en lengua mexicana y luego en español.
Correspondió el turno al taller de japonés con su nutrido grupo de alumnos en San Lorenzo, mediante una canción en ese idioma. Le siguió el taller de francés en Paraje San Juan, coordinado por Lucy, donde sus alumnos hicieron una pequeña representación teatral donde hablaban en ese idioma.

Foto. Daniel Ávila
Llegó el momento de la entrega de reconocimientos para el facilitador y su grupo a través de la responsable de la existencia del programa ¡Préndete con tus derechos!. Tras la entrega se dirigió al respetable preguntando: “¿Les gusta el programa?” Sí, respondió el público al unísono. Cadena Amador añadió que el programa es parte de lo que se está haciendo con los impuestos de los iztapalapenses.
Foto. Daniel Ávila
Mientras la coordinadora visitaba las diferentes mesas de exposición los grupos de teatro e inglés en Aculco presentaron tres escenas teatrales donde aplicaban dicho idioma. El mismo taller de inglés pero de San Lorenzo aprovechó la participación del grupo musical Los buenos muchachos para cantar algunos temas en ese idioma. El evento finalizó con la participación de dicho grupo musical. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Día de Nagoya

Rocío Merino

Foto. Rocío Merino
El 8 de agosto del presente año no faltaron excusas para celebrar en esta hermosa pero conflictiva Ciudad de México; mientras que algunos festejaban el natalicio de Emiliano Zapata, otros celebraban el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

Sin embargo otros, considerados amantes de la cultura japonesa, se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología en el marco del “Día de Nagoya”.

Nagoya es la cuarta ciudad más grande del Japón, esta urbe amurallada es el corazón de la industria de la porcelana, los barnices, las telas anudadas, atadas y teñidas; y muchas otras formas de arte y artesanías. Parte de la exposición contenía muestras de arte en porcelana y telas.

También causó furor la demostración de artes marciales, la cual se llevó acabo en el patio del museo a través del Equipo de Agasajo de Generales Samuráis “Nagoya Omotenashi Bushoutai”.

Éste es un equipo que promociona el turismo en esa ciudad japonesa, formado por seis generales samuráis estrechamente relacionados con Nagoya, y cuatro soldados jingasa, quienes promocionan “Nagoya, ciudad de los Generales Samuráis”.

Foto. Rocío Merino
El grupo habitualmente se dedica a actividades de guía de turistas, empero, en el Castillo de Nagoya realiza performance y danza, entre otras actividades. A parte de la exhibición de piezas, se proporcionó información relacionada con las prácticas samurái.

El evento fue motivo para conocer al alcalde de Nagoya y otros delegados de esa ciudad. Ataviado con un traje de caricaturas japonesas, el alcalde, con evidente entusiasmo en su rostro, fue quien se mostró singularmente alegre pues mientras caminaba iba saludando a todo el que pasaba a su lado.

Dentro de su discurso causó emoción al decir: “Este encuentro de culturas se ha llevado acabo en el tiempo adecuado, pues se ha dado con un gran espíritu de fraternidad entre ambas partes”.

Lo anterior porque este 2012 se cumplen 35 años de hermandad entre Nagoya y la Ciudad de México. Dicho esto comenzó a cantar una canción típica del Japón acompañado por uno de los delegados.

La exposición logró acaparar la atención del público pues además hubo una muestra del arte culinario, actividades didácticas donde se enseñaba a hacer un poco de origami (figuras en papel), y a utilizar el pincel para hacer kanji (caracteres chinos), así como a escribir en hiragana (escritura para las palabras de origen japonés), pero sobre todo katakana (escritura japonesa para palabras de origen extranjero).

La exposición estará vigente hasta el 12 de octubre de 2012.

lunes, 23 de julio de 2012

Mi lunes

Noé Morales

El lunes 16 de julio de 2012. Me levanté, mmmmm, como a las 7:30 con entusiasmo y emocionado porque iría al Zócalo. Siempre que he ido al Centro lo había hecho en plan de echar relajo, en el buen sentido eh. Me bañé para ir a trabajar y de inmediato partí, antes saludé a mis vecinos. Llegué a la chamba a las 7:30, descargué cuatro camionetas, cada una con 35 cajas de frutas distintas, siete rollos de tubo, 10 tablones de madera, y algunas lonas. Sólo armé dos puestos pues ya era hora de irme al Zócalo. Pero antes fui a la casa a cambiarme. Como relámpago salí hacia el mercado Mixcoatl, donde ya me esperaban.
Abordamos el micro rumbo del metro Constitución (de 1917), al subir me percaté que los pasajeros son engreídos, hipócritas, con rostros resentidos pero también hay quienes son nobles. Finalmente llegamos al metro, qué bueno, estaba impaciente por llegar. En el transcurso fui pensando, analizando, viendo y reflexionando que todo ser humano cuenta, que vale la pena.

Al llegar al metro me di cuenta que no tenía boletos y en la fila había demasiada gente, en ese momento ya eran las 9:45, esperamos durante 15 minutos a otros compañeros… nadie llegó. Finalmente abordamos rumbo al Centro, pero antes ya nos esperaban otros chavos en el metro Escuadrón 201.

Llegamos al metro Revolución alrededor de las 11:20. Caso aparte, quiero comentar que en el metro existe mucha seguridad, hay varias cámaras y oficiales que son buena onda siempre y cuando te dirijas a ellos con respeto y humildad.


Fotografía. Daniel Ávila
Salimos hacia el monumento a la Revolución, allá entrevistamos a personas que fueran vacacionistas, entrevisté a cuatro personas, entre éstas había un argentino, me cayeron muy bien. Debo mencionar que mis compañeros me apoyaron. Tras un rato de entrevista cominos y luego caminamos hacia Bellas Artes.

En el patio del museo estuvimos un rato tratando de entrevistar a más gente, pero no tuvimos suerte. Y como el sol pegaba a plomo decidimos sentarnos a la sombra. De ahí caminamos por la calle Madero hacia la Plaza de la Constitución. Ahí el maestro nos dio chance de agarrar caminos distintos para luego de 15 minutos encontrarnos en la entrada de la catedral. Yo caminé con el profe, ¡cha!

Fotografía. Daniel Ávila
Una vez que nos reunimos comenzamos el viaje de regreso. Llegué a mi unidad    -lugar donde vivo-, saludé a mis vecinos y me fui a casa. Dejé mi mochila en la sala y salí de inmediato a ver a Marilú -la señora con quien trabajo-, para preguntarle si íbamos a trabajar, me dijo no, “voy a salir”.
Después de una hora me vi caminando por la Avenida Benito Juárez; alrededor de las 20:30 llegué a mi hogar, cálido y fresco, pero antes saludé a mis vecinos. Mi mamá me preguntó que si había comido, respondí, no. Me preguntó, ¿vas a comer? Respondí sí, aunque yo tenía la intención de hacerlo más tarde. Mientras pensaba lo que más tarde comería mi madre me dijo “pues sírvete porque no llegó la chacha”. Jajajajaja, me reí y mi mamá se molestó, me dijo: “Cállate niño que no me dejas oír”. Como entendí que a mi mamá le gusta mucho la telenovela decidí guardar silencio y me metí a bañar. Más tarde cené y al poco rato me acosté a dormir, tardé mucho en conciliar el sueño.

viernes, 6 de julio de 2012

¿Dentista? ¿No debería llamarse torturador?

Una chimuela (Sabina Zaven)


taringa.net
No existe otra cosa que me dé más miedo que visitar al dentista, basta con el simple hecho de entrar a una sala donde hay un montón de aparatos punzocortantes. Luego te obligan a recostarte en una silla que recuerda a las que había en los sanatorios de hace siglos.

Llega el momento en que el graduado en tortura procede con su maquinaria pesada a taladrar y mutilar la parte dañada o afectada, según dicen estos expertos.

Logran adormecer tu boca con algodones húmedos si tienes suerte, sino, ¡prepárate! A tu boca llega una aguja del tamaño de tu dedo medio.

El torturador, perdón, cirujano dentista, hace lo necesario para detener el sangrado después de haber trabajado en tu boquita abierta todo el tiempo.

Finalmente puedes salir de la sala de tortura con un enorme pedazo de gasa en tu boca y con tu diente guardadito en un estuche de ratoncito con la intención de disminuirte el dolor.

Lo único que me alegra de este trabajo pesado es que a uno le recetan litros de helado y comida aguada.

jueves, 21 de junio de 2012

Viaje en metro

Azalia Lazcano, Andrea Maceda, Javier Barraza y Pedro Maceda

skyscrapercity.com
Miércoles 30 de mayo de 2012. Alrededor de las 10 de la mañana, los alumnos del taller de periodismo que se imparte en el centro comunitario Villa Cid llegaron a la estación Constitución de 1917, de la línea 8 del Metro, lugar donde comenzaría un tranquilo y placentero viaje.
Una vez en la estación observamos muchos vendedores ambulantes; llamó nuestra atención una persona ciega, y a pesar de tanta gente que la rodeaba nadie le ayudó en su camino, aún así, este tipo de personas ya están acostumbradas a la actitud de la sociedad.

Al adentrarnos hacia los andenes nos dimos cuenta de que el metro se encuentra un poco en malas condiciones y no hay rampa ni medidas de seguridad para discapacitados. En el vagón dimos cuenta de que varias lámparas están apagadas, los cristales y asientos están rayados. Es evidente observar cómo los asientos reservados para ancianos, mujeres embarazadas o con niños en brazos, y personas discapacitadas, normalmente son utilizados por hombres que bien podrían viajar de pie. Antes la gente se avienta al entrar al vagón a fin de ganar un asiento.
Dentro se observan persona pidiendo dinero y vendedores de discos que te ponen la bocina en la oreja con alto volumen, lo que molesta al pasajero

Foto. Daniel Ávila

Parece buena medida las palancas de emergencia, así como las cámaras de vigilancia, para estar constantemente monitoreando si alguien roba, asalta o maltrata las instalaciones.

En la estación Santa Anita (línea 4) transbordamos con dirección a Martín Carrera. En esta línea no transita mucha gente, pero sí se observan muchas cámaras de vigilancia a largo de pasillos y andenes. En la ruta del transbordo observamos los monitores de aquellas cámaras, y una persona mirándolos en todo momento. Asimismo dimos cuenta de varios comercios, entre ellos un internet.

Una vez en Martín Carrera iniciamos el viaje de regreso pues teníamos que ir a la escuela.

sábado, 16 de junio de 2012

TALLER CREATIVO INFANTIL

·         Comunicación y Cultura
·         Centro comunitario Villa Cid


“El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”

Charles Dickens
Estéfany Perea

Fotografía. Daniel Ávila
Todos, alguna vez imaginamos proyectos: “quiero vivir sólo”, “quiero ser doctor”, “quiero aprender a pintar”, “quiero ser mamá”, entre tantas otras ideas que pasan por nuestra mente a lo largo de los años.

En particular he tenido muchos ideales, unos más reales que otros, empero, no tenía las bases para hacerlos realidad, por lo cual, no completaba ninguno.

Después de tres años de formación en la carrera de Comunicación y Cultura, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) y de la interacción entre compañeros y profesores de diferentes carreras, comencé a analizar la realidad de mi comunidad, y noté que existía la oportunidad de hacer reales aquellos proyectos que antes sólo eran vagas ideas.

Por cuestión del destino (o coincidencia) y sin darnos cuenta, era necesario aprobar una materia llamada Comunicación y Educación, y para ello teníamos que estructurar un proyecto con bases educativas-teóricas que se tendrían que comprobar con la práctica. He ahí donde nace el Taller de Creatividad Infantil.

Dentro de este largo proceso, lo primero fue conformar un equipo de cuatro integrantes como máximo: Adriana González, Juan Carlos Leal (Charly), Valeria García y Estéfany Perea.

Siguió la investigación sobre el paradigma educativo, la educación en México, y la población de Iztapalapa -entre otros temas-, sólo para comprobar que se necesitaban talleres en colonias desprotegidas en esta parte de la ciudad, como por ejemplo, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Después estructuramos el proyecto artístico que describiré enseguida.

extremisimo.com
¿Qué es un taller?

Es una nueva forma pedagógica que pretende integrar la teoría con la práctica, a partir del trabajo colectivo. Nuestro taller se basa en la educación artística, parte fundamental para desarrollar la creatividad del individuo en edades tempranas.

¿Por qué creatividad infantil?

“Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”

Pitágoras


Sabemos que la nueva generación de niños mexicanos vive más estresada y con mayor depresión, pues la pobreza y el poco nivel escolar son generadores de ambientes caóticos en lo económico y lo social. Asimismo, observamos el pobre desarrollo artístico y el escaso impulso a la creatividad, en gran medida, debido a la demanda televisiva. Así que, bajo estas demandas sociales, decidimos impulsar la creatividad y diversas técnicas artísticas.

Cuando los niños aprenden a imaginar y crear, generan más posibilidades de resolver sus problemas y emociones de mejor manera, por consiguiente, aprenden a desahogarse y a manejar sus frustraciones.

carmenelenamedina.wordpress.com
Una vez lista la teoría, pasamos a la práctica: Necesitábamos niños entre tres y nueve años de edad, lo cual se logró gracias al apoyo de la profesora Graciela[1]. Finalmente, iniciamos el 21 de mayo de 2012, con una asistencia de 8 pequeños: Irene, “Wicho”, Josué, Gael, Dulce, Alison, Manuel y Mónica.

El Taller Creativo Infantil va viento en popa pues ha gustado tanto a niños como a sus mamás; ahora contamos con 20 personitas creativas a quienes enseñamos a imaginar, pensar, dibujar, impulso a la lectura, crear lazos de amistad y a jugar.

El taller se imparte los lunes y miércoles de las 11:30 a 13:00 horas en el centro comunitario Villa Cid[2]. Es completamente Gratis.


[1] Imparte cursos de regularización y escolarización a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el centro comunitario Villa Cid (calle Villa Cid s/n, entre Olmecas y Villa Iris, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa)
[2] Idem.

miércoles, 6 de junio de 2012

Cancha sin porterías

Antonio Sánchez, Arturo Corona y Carlos Sánchez
Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila
La cancha, dizque de futbol, porque existen aros y está trazada para basquetbol, se encuentra en mal estado, es de tamaño mediano y se observan los aros oxidados, además vemos excremento de perro, piedras y mucho polvo.

Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila
Aunque ésta se utiliza más para futbol, no tiene porterías, las paredes están grafiteadas, hay un montículo de tierra, las lámparas están rotas, y vemos toda clase de residuos, inclusive animales muertos: gatos, perros y hasta gallos. Al lugar acuden personas a convivir pero se encuentran con jóvenes drogándose.
Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila

Recientemente colocaron un techo y pintaron las paredes como para que la gente diga que algo hizo (la autoridad), pero de nada sirvió porque las lámparas ya están rotas y las paredes grafiteadas. Es preciso recordar que los jóvenes del taller de periodismo han limpiado varias veces este espacio público.


Foto. Daniel Ávila
Quienes utilizamos la cancha proponemos que la cancha esté limpia en todo momento, con un buen techo y con pasto sintético; y en los espacios que queden vacíos que coloquen juegos para los niños y así los vecinos verían que es un lugar seguro para divertirse un rato.

La cancha se ubica en la calle Ramón López Velarde esquina Estrella, en la colonia Paraje San Juan, junto a la biblioteca En el agua de las lajas.

jueves, 24 de mayo de 2012

Centro comunitario Villa Cid

Fotografía Javier Barraza
Nancy Juárez, Pedro Maceda, Magali Millán y Juan Antonio Ortega

El centro comunitario Villas Cid está ubicado en la calle del mismo nombre, haciendo esquina con las calles Fuentes de la Mariscala y Villa Iris, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl. Esta zona está descuidada porque frente al centro comunitario existe un área verde a la que no le dan mantenimiento. Este centro comunitario funciona para dar servicio a las personas que participan en algún taller del programa ¡Préndete con tus derechos! o en alguna actividad de la comunidad, como por ejemplo zumba o clases de regularización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

El inmueble es de un solo piso, es algo amplio en su interior pero sería mejor más amplio. La fachada está pintada de color rosa con verde, la puerta principal es una reja tubular de color verde más claro que la fachada. Atrás existe una cancha de futbol rápido y junto vemos un pequeño parquecito con juegos para niños bastante descuidado; ahí mismo está ubicado un módulo de seguridad.

Dentro del centro comunitario Villa Cid hay pocos tablones y casi todos muy maltratados, algunas sillas están deterioradas. También vemos productos de limpieza como una escoba, un jalador y una jerga que al parecer pocos utilizan, pues no existe personal de limpieza. Vemos cuatro pizarrones, verdes y blancos.

Foto. Daniel Ávila
Hay dos baños, uno para cada sexo, respectivamente, en muy mal estado pues no hay agua y casi siempre están cerrados. Existen otros cuatro cuartos más: dos como bodegas, uno que hacía la función de cocina (porque antes era comedor comunitario), ahí está un librero que tiene varias cosas y hay una cafetera y un garrafón de agua; y un cuarto como para oficina, donde se establece el responsable del módulo o el oficial de policía, que por cierto ya no va.

En las paredes vemos carteles o papeles pegados pero a punto de caer, junto a la puerta de entrada está un banco color verde que carga libros, hojas, bolsas y varias cosas más; vemos un espejo grande que es utilizado por las personas que practican zumba, pero está roto en una de sus esquinas. Los barrotes de las ventanas y puerta son color blanco, hay una caja que controla las 12 lámparas, aunque algunas no funcionan. En una de las paredes está colgado un reloj que marca las 14:40 horas, pero no funciona, hay una maceta grande con un árbol que no sabemos de qué especie es, hay un mueble con tres lavamanos que sólo sirven de adorno porque no tienen agua. El piso es de azulejo color blanco.

De la página a la cinta


soundtrackcollector.com soundtrackcollector.com
Sabina Zaven

Considero que lo principal que se debe hacer al empezar a grabar una película que está basada en una obra literaria, es elaborar un buen elenco, basado en todas las características de los personajes e intentar buscarlos en cualquier lado, como vemos en los castings abiertos. Un ejemplo claro serían las películas de Harry Potter, todos sabían que ellos eran perfectos.

La segunda cosa es un guion con lo más sobresaliente del libro, intentando lograr un entendimiento completo de la historia y que complazca las expectativas de los fans.

Y la tercera y última, un excelente director que sepa manejar el elenco, la historia y los fans, logrando crear la escenificación de nuestros personajes favoritos, convirtiéndonos en parte de la historia.

Considero que las mejores representaciones que vi son Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón; y Los juegos del hambre, de Gary Ross. Ambos libros y películas entran en mi selección de películas favoritas.