Rocío Merino
Foto. Rocío Merino |
El 8 de agosto del presente año no faltaron excusas para celebrar en esta hermosa pero conflictiva Ciudad de México; mientras que algunos festejaban el natalicio de Emiliano Zapata, otros celebraban el Día Internacional del Orgasmo Femenino.
Sin embargo otros, considerados amantes de la cultura japonesa, se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología en el marco del “Día de Nagoya”.
Nagoya es la cuarta ciudad más grande del Japón, esta urbe amurallada es el corazón de la industria de la porcelana, los barnices, las telas anudadas, atadas y teñidas; y muchas otras formas de arte y artesanías. Parte de la exposición contenía muestras de arte en porcelana y telas.
También causó furor la demostración de artes marciales, la cual se llevó acabo en el patio del museo a través del Equipo de Agasajo de Generales Samuráis “Nagoya Omotenashi Bushoutai”.
Éste es un equipo que promociona el turismo en esa ciudad japonesa, formado por seis generales samuráis estrechamente relacionados con Nagoya, y cuatro soldados jingasa, quienes promocionan “Nagoya, ciudad de los Generales Samuráis”.
Foto. Rocío Merino |
El grupo habitualmente se dedica a actividades de guía de turistas, empero, en el Castillo de Nagoya realiza performance y danza, entre otras actividades. A parte de la exhibición de piezas, se proporcionó información relacionada con las prácticas samurái.
El evento fue motivo para conocer al alcalde de Nagoya y otros delegados de esa ciudad. Ataviado con un traje de caricaturas japonesas, el alcalde, con evidente entusiasmo en su rostro, fue quien se mostró singularmente alegre pues mientras caminaba iba saludando a todo el que pasaba a su lado.
Dentro de su discurso causó emoción al decir: “Este encuentro de culturas se ha llevado acabo en el tiempo adecuado, pues se ha dado con un gran espíritu de fraternidad entre ambas partes”.
Lo anterior porque este 2012 se cumplen 35 años de hermandad entre Nagoya y la Ciudad de México. Dicho esto comenzó a cantar una canción típica del Japón acompañado por uno de los delegados.
La exposición logró acaparar la atención del público pues además hubo una muestra del arte culinario, actividades didácticas donde se enseñaba a hacer un poco de origami (figuras en papel), y a utilizar el pincel para hacer kanji (caracteres chinos), así como a escribir en hiragana (escritura para las palabras de origen japonés), pero sobre todo katakana (escritura japonesa para palabras de origen extranjero).
La exposición estará vigente hasta el 12 de octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario