miércoles, 20 de julio de 2011

Portereando, 5, pero jugando, 10

Sabina Zamora

Miércoles 15 de junio de 2011. El partido de futbol entre los alumnos del taller de periodismo impartido en el centro comunitario Villa Cid, mmm, qué podremos decir, que fue entretenido, después de una buena pelea en el videojuego. Lamentablemente la increíble –mala- memoria de esta reportera causó no llegar a tiempo al taller y faltar a mi promesa de llegar temprano, pero en fin, de todas formas jugué –más mal que bien, pero jugué.



Con una pierna adolorida y los reflejos de un caracol, aún así y a la fuerza, mis compañeros de equipo me pusieron a porterear. Es seguro que no atajé ni un disparo, en cambio, me di unos golpes que dejarán huella o al menos un triste moretón.

Resignada de no poder porterear aproveché el cansancio de Saúl -Pérez Sánchez- e intercambiamos posiciones. Empecé a dizque jugar, pero no logré mas que quitarle el balón a un excelente jugador –cuyo nombre no recuerdo-, y eso me hizo sentir orgullosa a pesar de mi dotada torpeza; aunque jugué poco. Terminó el receso y regresamos a la clase a presumir nuestras hazañas y a oír la nueva tarea que habríamos de hacer.

martes, 19 de julio de 2011

Árbol viejo de agua

Rosy Guzmán

Miércoles 15 de junio de 2011. Una vez más, el milenario ahuehuete hizo historia, esta vez en el Centro Comunitario Mixcoatl, ubicado en Villa Franqueza s/n, entre Tlilalpacatl y Tizoc, colonia Mixcoatl, lugar donde fue plantado uno de esa especie por el grupo de periodismo, turno vespertino.

El ahuehuete es un árbol maravilloso al cual se le ha dejado en el olvido; debido a ello me he dado a la tarea de recordar el porqué de su grandeza.

Es conocido como Ahuehuete o Sabino. Es una especie originaria de México.

Su nombre proviene del náhuatl: ahuéhuetl, que significa “árbol viejo de agua”, debido a que crecen en lugares donde abunda el agua. Se caracteriza por su adaptación media fuera de su hábitat; lo encontramos en climas cálido, semicálido y templado.

Su diámetro oscila entre los 2 y los 14 metros, y una altura por encima de los 30 metros. Sus hojas están ordenadas en espiral y se acomodan en dos filas horizontales intercaladas que miden de uno a dos centímetro de largo. Las piñas que produce son ovales de entre 1.5 a 2.5 centímetros de largo y de uno a dos centímetros de ancho.

El ahuehuete es una especie susceptible a la contaminación, actualmente es un indicador de la calidad ambiental mediante la detección de metales pesados (arsénico, cromo, cobalto, níquel, cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo), también nombrados elementos tóxicos, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus cifras en inglés).

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los ha convertido en materia de estudio en “Dendrocronología” (técnica de datación que se basa en el crecimiento de los árboles). Se encarga del estudio de los anillos de crecimiento de la madera para predecir variaciones en el clima de nuestro país y realizar inferencias sobre el futuro del clima.

Maravilloso porque su corteza quemada tiene aplicaciones como astringente y cicatrizante. Permite sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.

Sirve como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio (várices y hemorroides). Alivia la tos, la dificultad para respirar y la diarrea.

Otros padecimientos en los cuales se usa el ahuehuete son hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.

Ligado a leyendas e historias locales, su carácter sagrado persiste hoy en día. Las crónicas de aquellos tiempos mencionan que cuando los españoles fueron derrotados en batalla por los aztecas, Hernán Cortés se detuvo a llorar bajo un ahuehuete ubicado en la calzada México-Tacuba (Ciudad de México). El suceso es conocido como la noche triste; sin embargo, para los aztecas de aquella época fue la noche de la victoria.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, y ¡cómo no!, si los depredadores andan por todos lados, es indignante que el árbol que plantamos con tanto entusiasmo haya desaparecido de un día para otro.


http://www.reforestamosmexico.org/blog/especie-semanal/ahuehuete-sabino
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73292008000100002
http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/taxodium-mucronatum.htm
http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/380070/Ahuehuete+arbol+nacional+de+Mexico.htm
http://www.bioplanet.com.mx/www/index.php?option=com_content&view=article&id=53:ahuehuete-clave-c002&catid=13:catalogo&Itemid=91
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7091
http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2582:dendrocronologia-la-edad-de-los-arboles&catid=14&Itemid=27

sábado, 9 de julio de 2011

Observando mi entorno (colonias Puente Blanco y Presidentes de México)

Rebeca Merino

Viernes 17 de junio de 2011. Escogí este título porque fue la primera vez que vi de una manera más objetiva el entorno donde vivo (colonias Puente Blanco y Presidentes de México), noté detalles que nunca antes hubiese creído que existieran.

Aunque he de confesar que además de lo que ya mencioné, me gustó el recorrido porque fue la primera vez que guié -en este caso a mis compañeros del taller de periodismo-, al centro social de la colonia Presidentes de México. Y por supuesto, en el camino me di cuenta de la diferencia económica entre una casa y otra, y eso que estábamos en la misma colonia.

También noté el descuido en el que se encuentran las calles y las banquetas. Con respecto a las calles me refiero a los baches y al mal olor que despide el mercado; claro que eso señala otro problema: no recogen seguido la basura.

En las banquetas hay demasiadas grietas y troncos a medio cortar. Observé lo poco arreglados que están los arbustos en la mayoría de las casas, muy a diferencia de los arreglos que se observan en las viviendas con mayor economía.

Otra de las cosas que me gustó del recorrido fue conocer la biblioteca de la colonia, porque la verdad ni siquiera sabía de su existencia, y lo puedo atribuir a la poca difusión.

Ah, por cierto, tampoco sabía que los libros se organizan de acuerdo al método de Melvin Deu, o decimal; por lo que puedo concluir que la visita a la biblioteca “Melchor Ocampo” fue de lo más gratificante, a pesar del descuido en que se encuentra, como por ejemplo la pintura de la fachada y la poca variedad de libros, a pesar de tener alrededor de 30 años de haber sido fundada.

Por cierto -se me estaba olvidando-, caminando de regreso, al momento de comentar cómo estaban las calles de sucias, mi compañero Marco tiraba la envoltura de sus chicles. Además noté que mis compañeros (hombres) son muy quejumbrosos mientras caminan.

martes, 5 de julio de 2011

Algo más de la vida de Justin Bieber, ¿lo sabías?

Diana Pedraza


Lunes 4 de julio de 2011. ¿Sabías que… el canadiense ha vendido cuatro millones de copias de su último disco; que Justin tiene 17 años de edad; que desde pequeño sufrió la separación de sus padres y que todo ese tiempo ha vivido con su madre, pero que también lleva una buena relación con su padre?

Siendo niño, Justin Bieber no tenía mucho dinero, pero nunca le faltó nada, sin embargo, hoy en día se da el lujo de comprarse todo lo que quiera, como los tenis que son su obsesión, y más si son morados.

Sus más recientes proyectos son un libro autobiográfico y la película llamada “Never say never”.

Él está enamorado de Selena Gómez, aunque en un principio no admitían su relación, pero se les ha visto en fotografías muy juntos. Selena ha recibido miles de comentarios por esa relación, algunos no son buenos pues los seguidores de Justin le amenazan con matarla si no termina con él.

Bieber empezó a tocar la guitarra desde los ocho años de edad; su carrera inició porque un productor le dijo que le llevaría a la fama. Después de mucho esperar le llegaron propuestas, su primera canción reconocida fue “One time”; con la canción que se le ha conocido más fue “Baby”.