Reporteros: Pedro Maceda, Azalia Lazcano, Javier Barraza, Yulisa Salgado, Diana Pedraza, Alejandra Segundo, Saraí Segundo y Rubén Román.
Ixtapalapa. 10 de abril de 2011. Ante un escenario repleto de alumnos y papás, Ana Gabriela Cruz Ángeles, alumna del taller de Derechos y Liderazgo Juvenil, adscrito al programa ¡Préndete con tus derechos! que se imparte en San Miguel Teotongo, sección La Cruz, mencionó la problemática a la que se enfrentan los jóvenes de nivel secundaria: delincuencia, drogadicción, embarazos a temprana edad, violencia y agresividad en la forma de relacionarse entre ellos, “falta de atención de nuestros padres, que se explica por la falta de recursos, pero también por la falta de una educación cultural”.
La joven, que el día de su discurso cumpliera 13 años de edad, reconoció y avaló el programa pues imparte talleres que promueven el desarrollo artístico, deportivo y cultural, a partir del conocimiento del entorno y cotidianidad, aspectos que propician la construcción de mejor cultura y con una gran oportunidad de desarrollo para esta generación de alumnos.
La atención de los talleristas es personalizada, accesible y respetuosa. Las clases tienen actividades que llaman la atención, además de generar reflexión en el joven, así como para ayudarle en resolver problemas, añadió.
Los talleres se imparten con enfoque de igualdad de género, respeto a los diferentes pensamientos, popular mas no populista, ético, veraz y científico, dinámico, multicultural. Con base en lo anterior, agregó, “nosotros los jóvenes estamos tomando conciencia de que las cosas pueden cambiar si propiciamos el fortalecimiento del desarrollo cultural para nuestra comunidad, no dejándonos influenciar por lo dañino de nuestro entorno, y dándonos herramientas para ser nosotros los que influyamos positivamente en él”.
Minutos más tarde, Ana Gabriela dijo en entrevista que eligió el taller de Derechos y Liderazgo Juvenil porque le llamó la atención el hablar de los derechos para aplicarlo en defenderse de las personas que desean aprovecharse. “Algunas veces alguien te llama la atención de alguna manera que no corresponde y es en ese momento cuando se responde que no tiene derecho a tratarte como lo está haciendo”.
En otra parte del deportivo, el señor Álvaro Gallardo Córdova, papá de algún beneficiario dijo que este es un programa -¡Préndete con tus derechos!- integral, donde la cultura, la educación y el deporte son parte de la formación del alumno, así como para no perder continuidad en los estudios. Es un programa que guiará a los jóvenes a ser personas de alta calidad moral.
A pregunta expresa del reportero acerca de la vigencia y del presupuesto invertido en el programa, respondió: “La duración de los talleres dependerá de la demanda de la ciudadanía, aunque debería ser permanente. La cantidad de dinero –que es parte de los impuestos de todos-, que se esté gastando no importa, porque se está invirtiendo en un fin claro y preciso, como lo es la calidad de vida de los alumnos”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario