Alexa Cortés y Andrés Cortés
Biblioteca Huizachtepetl. 31 de marzo de 2011. Circundando el edificio delegacional de Ixtapalapa, frente al Jardín Cuitláhuac, se exhibe Ocho barrios en carnaval, obra fotográfica que alude a la celebración en que los hombres se disfrazaban de mujer con maquillaje exagerado.
La festividad tuvo su origen hacia el final del invierno, donde los habitantes de la región, y del todo el valle de Anáhuac, recibían la entrada de la nueva estación, celebrando la fertilidad, en espera de buena siembra y mejor cosecha.
Se tienen registros que en la época del rey Cuitláhuac -cuando se realizaba la ceremonia del fuego nuevo- esa festividad ya existía, documenta la exposición.
Tras la conquista, la celebración adquirió creencias españolas, pero poco a poco al festejo se volvió local; hasta que el pueblo ixtapalapense lo adquirió como propio, a pesar de que la Iglesia lo prohibiera por considerarlo una celebración pagana.
Al principio las mujeres no participaban en el recorrido pues éste duraba cinco días. Cuando se inmiscuyeron en el festejo, tenían que usar antifaz para no ser reconocidas pues eran criticadas.
Los jóvenes del taller de prensa que reciben clase en la biblioteca Huizachtepetl realizaron el recorrido para conocer las 50 fotografías, aproximadamente, así como los nombres de los barrios: La Asunción, Santa Bárbara, San José, San Ignacio, San Lucas, San Miguel, San Pablo, y San Pedro.
“La exposición me pareció divertida y agradable, además nos recuerda a todos los mexicanos que no debemos olvidar nuestras tradiciones”, comentó Andrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario