martes, 19 de noviembre de 2013

Los alumnos escriben cada vez peor y no les importa

Redacción

Ezequiel Viéitez, Clarín
Si un alumno de sexto grado que no esté entre los adelantados de su clase tuviera q escrivir esta nota podria llegar a acerlo asi o por lo menos a esa conclusion llego este periodista despues de relebar una serie de opiniones de docentes, funsionarios publicos y academicos de la lengua... Un orror.

Aunque los chicos leen y escriben más – por el uso de Internet, el mail y las redes sociales– tienen cada vez menos contacto con textos de calidad y con las reglas ortográficas, porque van poco a los libros. Así, les cuesta más organizar su escritura. Terminan absorbiendo estructuras ortográficas y sintácticas incorrectas y no se preocupan por las consecuencias de no poder expresarse claramente por escrito. Tampoco toman en cuenta que tener faltas puede restarle oportunidades laborales en el futuro. 
literautas.com


«Se nota la falta de lectura, no conocen palabras de uso común», da su diagnóstico Laura Olmos, una maestra que enseña desde hace 18 años y está a cargo de sexto grado en la escuela pública de Jornada Simple N° 16 Wenceslao Posse, frente al Parque Las Heras. «En el secundario, manda la inmediatez: quieren resolver todo ya, como en un buscador web. Si leen no se detienen a discutir una idea para desarrollar el juicio crítico, ni releen un trabajo antes de entregarlo», advierte Mariana García, que enseña Lengua y Literatura a unos 120 chicos de tercero, cuarto y quinto año en dos colegios privados de Caballito. Esa dinámica, afirma, «hace que sean menos propensos a detectar sus propios errores».

Los educadores creen que los alumnos de ahora, que nacieron con la PC y son «nativos digitales», miran todo el tiempo imágenes y se aburren con los libros y los conceptos abstractos. Encima, como la memorización goza de mala reputación y las respuestas están atrás del doble click, la necesidad de recordar reglas y palabras difíciles está apagada. El resultado: también se complica la comprensión de textos.

La directora de Currículum y Enseñanza del Ministerio de Educación porteño, Gabriela Azar, que además está al frente del departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina, reconoce la problemática y dice que existe un debate mundial. «Hay una sensación generalizada de que la ortografía pierde lugar porque los chicos escriben cada vez menos con papel y lápiz –explica–. Se trata de una discusión sobre los nuevos formatos de comunicación y la tecnología». Azar apunta que incluso algunos pedagogos de renombre mundial, como Daniel Cassany y Emilia Ferreiro, piensan que corregir los errores ortográficos no es un eje central para aprender a escribir, una mirada con la que muchos docentes no concuerdan. No obstante, la funcionaria recalca que la escuela tiene la obligación de transmitir esos conocimientos básicos. En la Ciudad, se intentó vincular la tecnología con la ejercitación para revertir los errores. A través del Plan Sarmiento, los chicos tienen netbooks y conexión a Internet con programas educativos específicos. Pero, ¿alcanza?

«Mi papá era obrero y en mi casa todos los días estaba el diario y se compraban libros populares. Eso ya no pasa. Si en el año se lee solamente un libro en el aula, probablemente ese va a ser el único que el chico va a explorar en doce meses», dice la maestra Olmos. Esa razón hace que cada vez se le deba dedicar más tiempo a la lectura en clase.

«He escuchado infinidad de casos en que los mayores se van a quejar porque al nene le bajaron la nota por las faltas en una prueba de Historia o de Geografía», explica la la licenciada Patricia Nigro, ex maestra de grado y profesora universitaria de Teoría de la Lengua en la Universidad Austral, dónde además es investigadora.

En ese sentido, a fines de agosto trascendió un caso que ocurrió en Rapelli, en Santiago del Estero. Una docente de sexto grado de la escuela N° 766 fue golpeada por la madre de una alumna y la nena luego de que tuviera que ponerle una nota baja por presentar en clase una cartulina con graves errores ortográficos.

En la puerta de una escuela de Ciudadela, pleno conurbano, un maestro cuenta: «Un chico de quinto me dijo que quería ser escritor, pero que la madre le dice que no se preocupe porque las PC ahora tienen corrector automático». Olmos cuenta una anécdota en su escuela de Recoleta, donde van chicos de bajos recursos: una nena prefería el diccionario online de la Real Academia Española antes que el de papel hasta que se dio cuenta de que no obtenía respuestas cuando tipeaba las palabras con faltas.

Nigro se queja de que existe «un sistema muy permisivo» que se alentó incluso desde el ámbito académico y que se suma a padres que todo el tiempo cuestionan a los educadores. Pesimista, concluye: «Estamos dejando que se deteriore lo mejor de nuestra sociedad, la capacidad de hablar, de
escribir y de entendernos». (elcastellano.org)

martes, 24 de septiembre de 2013

Jóvenes reciben taller para mejorar su autoestima

by  on 20 septiembre 2013 in Comunicados de PrensaRSE

72% de las adolescentes se sienten presionadas para cumplir con los estereotipos de belleza
Con motivo del Día Dove empleados de Unilever impartieron un taller de autoestima a más de 2,000 estudiantes de La Dirección General de Secundarias Técnicas del D.F. de las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. A través de videos, pláticas y actividades interactivas, los capacitadores mostraron a los adolescentes la importancia de romper con los estereotipos de belleza que han cobrado gran importancia dentro de la sociedad. Para ello, ofrecieron las herramientas necesarias con el fin de construir sobre su autoestima día a día.

“Este tipo de actividades, tienen como objetivo principal ayudar a niños y niñas a construir la confianza necesaria para alcanzar su máximo potencial; al día de hoy hemos llegado a más de 11 millones de adolescentes a nivel mundial, sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer porque en la sociedad de hoy es cada vez más común que los jóvenes, tanto hombres como mujeres, hablen negativamente de sí mismos y sobre todo de su apariencia física”, señaló Mariano Smith, Vicepresidente de Mercadotecnia para Cuidado Personal y del Hogar de Unilever de México.
videotecaeducativa.blogspot.com 
De acuerdo a un estudio global realizado para Dove®, a través de los medios de comunicación se promueven estándares de belleza inalcanzables que afectan la seguridad que niños y niñas tienen acerca de su apariencia física. Alrededor del 72% de las adolescentes se sienten presionadas para cumplir con los estereotipos que impone la sociedad y al mismo tiempo se convierten en sus peores críticos.
Dove® está comprometido con la creencia de que una buena educación sobre autoestima, hace que niños, adolescentes y jóvenes pueden mejorar su confianza y darse cuenta de su potencial en la vida. “Al dar a las niñas las herramientas necesarias para sentirse más seguras de sí mismas desde una edad temprana, podemos proteger y hacer crecer su optimismo acerca de su futuro”, destacó Mariano Smith.
Los jóvenes participantes, intercambiaron opiniones sobre conceptos como autoestima, apariencia física, seguridad, perfección y realizaron una serie de ejercicios enfocados a conocerse, gustarse y ser felices con ellos mismos, aceptar su cuerpo tal y como es, y sobre todo a intentar romper con los estándares que presentan un concepto de belleza limitado.
Al final del evento, los estudiantes se comprometieron a desarrollar una mayor confianza y seguridad en su apariencia física, tanto en ellos como en las personas que los rodean, para generar una relación saludable y contar con una sana autoestima enfocada a alcanzar los diversos objetivos que se planteen para el futuro.
El día Dove se realiza en 16 países entre los que destacan: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Noruega, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España, en donde se busca que los empleados funjan como embajadores para promover la misión social de Dove® que consiste en
motivar a todas las mujeres y niñas para que desarrollen una relación positiva con la belleza que las ayude a elevar su autoestima y les permita desarrollar todo su potencial.
Comunicado de Prensa

sábado, 3 de agosto de 2013

Los niños maltratados, más propensos a la obesidad y los males cardiacos

by ExpokNews on 25 julio 2013 in RSISalud
Empujar, sacudir o abofetear a un niño puede provocar que al crecer sea más propenso a desarrollar obesidad, males cardiovasculares y artritis, de acuerdo con una investigación pionera de la Universidad de Manitoba, Canadá. El estudio, realizado a 34 mil 226 adultos y publicado en la edición más reciente de la revista Pediatrics, explora por primera vez la relación entre el "castigo físico severo" (golpes, jalones y cachetadas) y las enfermedades de la edad adulta.

En colaboración con algunos profesores de la Universidad McMaster, de Ontario, los investigadores de la Universidad de Manitoba revisaron la información recolectada de las entrevistas a voluntarios mayores de 20 años de edad en Estados Unidos. Las entrevistas, que duraban aproximadamente tres horas, indagaban la manera en que estas personas fueron tratadas durante su infancia y sus condiciones de salud actuales, dijo en entrevista con CNNMéxico la profesora Tracie O. Afifi, líder del proyecto.
La investigación hizo una clara distinción entre dos tipos de maltrato infantil para no generar confusión. Solo incluyó a personas que recibieron "castigo físico severo" y se dejó fuera a víctimas de "abuso infantil, como abuso sexual y abandono. Los resultados mostraron un vínculo directo entre el grupo de adultos que padecía artritis y obesidad, con un historial de castigos severos durante su infancia. Esta relación también fue detectada, en menor medida, entre adultos que presentan de manera prematura problemas cardiovasculares.
De los entrevistados, el 4 por ciento se ajustó a la definición de haber sido duramente castigados cuando eran niños. En ese grupo, la tasa de obesidad fue mayor (31 por ciento), en comparación con quienes no reportaron ningún castigo físico duro (26 por ciento). El grupo de quienes fueron duramente castigados de niños también tuvo tasas más altas de artritis (22.5 por ciento, contra 20 por ciento del resto) y enfermedades del corazón (9 por ciento, frente a 7 por ciento).
Castigo y obesidad
En 2012, O. Afifi publicó en Pediatrics el estudio Castigo físico y desórdenes mentales, que se concentró en los daños provocados al cuerpo de los niños que reciben golpes. Ese reporte se convirtió en el antecedente de su nueva investigación, pues desde entonces detectó algunos efectos en la obesidad. La investigadora aclaró que aún falta estudiar si el castigo físico también genera obesidad infantil. 
"Falta profundizar en esta investigación, pero hay muchos datos que sustentan la idea de que hay un puente directo entre castigo físico y obesidad. Para algunas personas entrevistadas el estar sometidos a castigos físicos constantes fue el equivalente a crear un ambiente de estrés permanente y la respuesta fue desarrollar hábitos alimenticios desorganizados que propiciaron su obesidad", explicó.
"Esos casos particulares pueden ser asociados con patrones generales de conducta frente al estrés y pensamos que una futura investigación más profunda sí podría mostrar un efecto directo del castigo físico y la obesidad infantil", agregó. El objetivo de estos datos es que exista un apoyo científico al debate social sobre la conveniencia o no de aceptar el castigo físico severo, señaló O. Afifi. "A nivel social se discute actualmente sobre la validez o no de aplicar castigos físicos a los niños para su educación", dijo. 
"Este estudio que publicamos muestra que hay bastante evidencia sobre los efectos negativos del castigo físico severo y que si continúan los estudios veremos que no somos  los únicos que encontraremos datos de los resultados perniciosos de esta forma de educación", detalló la especialista del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba.
"Esperamos que estos resultados promuevan un cambio cultural en los lugares donde el castigo físico severo es aceptado y usado cotidianamente para educar a los niños”.

Fuente: CNN Mexico.

Desarrollan app para reportar bullying en escuelas

by ExpokNews on 25 julio 2013 in RSE
La empresa StudySite desarrolló la aplicación "Reporte de bullying" para evitar y prevenir adecuadamente las posibles agresiones de un niño hacia otro en las escuelas, y mantener alerta a los padres de familia y a los maestros. De acuerdo con cifras de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de bullying en niveles escolares medios, y esta tendencia sigue en aumento, refirió StudySite.

El director de Desarrollo de la firma, Mario Muñoz, expone en un comunicado que desarrollaron dos herramientas relacionadas para la detección de casos de bullying, tales como un curso dirigido a maestros, alumnos y padres de familia, así como la aplicación para dispositivos móviles. El curso, abunda, se divide en módulos creados para distintas etapas, como estudiantes de primero a tercero de primaria, entre otros, dado que resulta difícil para un niño de seis años identificar cuáles conductas se pueden considerar como bullying en alguien que asiste a la secundaria y viceversa.
Los módulos permiten identificar el problema, aplicar las estrategias necesarias para la prevención del bullying y fortalecer los valores escolares y sociales para evitar ese tipo de conductas. En cuanto a la aplicación, el directivo explica que permite a los padres hacer denuncias dirigidas a los directores, a las sociedades de padres de familia de las escuelas y a las instancias legales correspondientes, en caso de que fuera necesario.
La compañía puntualiza que dicha aplicación fue creada para apoyar la educación de calidad y promover el aprendizaje efectivo, y se encuentra disponible para cualquier institución académica que lo requiera, tanto pública como privada. StudySite opera en la nube, es compatible con todos los sistemas operativos y funciona en cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Fuente: Alto Nivel.

lunes, 8 de abril de 2013

Mi viaje a Nauzontla

Cristian Velazco

Enero 13/2013. El 19 de diciembre pasado viajé junto con mis papás a Nauzontla, Puebla, pueblo donde nació mi papá, municipio enclavado en la Sierra Norte o Sierra de Puebla. (http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/Mpios/21101a.htm)

Llegamos a la terminal de autobuses oriente (TAPO) como a las 9:10 de la mañana, pero llegamos a sentarnos porque el autobús había salido diez minutos antes. Tuvimos que esperar el de las 10:00. A las 9:50 pasamos a la sala de espera solamente para escuchar “pasajeros con destino a…”; entonces comenzamos a formarnos en fila en la puerta uno para pasar al andén.

Caminamos hacia el autobús donde nos revisaban los boletos antes de subir, nos correspondieron los asientos 1, 2 y 3. Diez minutos después una persona, seguramente de la empresa de autobuses, nos grabó con una videocámara. Subió el operador y comenzamos el viaje.

Apenas se movía la unidad hacia a tras cuando en los monitores apareció una película: Rescatando al soldado Bryan, película que no vi, o por lo menos no le puse atención porque todo el camino me la pasé escuchando música.

Llegamos a la terminal del pueblo a las tres de la tarde, algo engarrotados y cansados después de tanto tiempo de camino. Recogimos nuestras maletas y salimos a esperar a mi tío Alex pues pasaría por nosotros. Media hora después llegó en su camioneta y nos enfilamos hacia la casa de mis abuelitos, para ese momento ya eran las 4:30 de la tarde.

Inmediatamente saludé a mis abuelitos con un fuerte abrazo, de repente ya mis primos estaban junto a mí: Jolín, Ari, Alex, David, Michel, Érica, Atzel y Lalo, nos saludamos. Como me sentía bastante cansado me subí a dormir a la cama de mi tío. Sorpresa que me llevé cuando desperté, eran las 10 de la noche y todos estaban cenando: mole con pollo, qué sabroso.

Al día siguiente me desperté a las siete de la mañana, bajé a desayunar pero sólo comí un plátano y que me salgo a entrenar futbol. Después de tres horas todos comenzaron a levantarse; mis primos, al darse cuenta de que no estaba le avisaron a mi mamá. A las once regresé a casa y luego luego mi mamá me preguntó dónde andaba, jugando, respondí. Allá no hay problemas de inseguridad, queridos lectores.

En la noche prendimos una fogata y asamos salchichas, la velada estuvo muy divertida. A las 12 de la noche nos metimos a dormir.

Por la mañana, todos salimos rumbo a Zapotitlan (Salinas), poblado que está bastante lejos pero es bonito. (http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/puebla/Mpios/21209a.htm). Allá visitamos el Manantial de la Huerta, estuvo muy refrescante. Regresamos a la casa como a las 10 de la noche; estábamos bastante cansados que llegamos a dormir. Al día siguiente muy temprano regresamos a la capital. Tres días maravillosos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Resbaló y cayó

Juan Ortega


es.123rf.com
La secundaria es una etapa de la adolescencia donde conoces y descubres más gente con tus mismos gustos: ropa, música, comida, juegos, etc. En esta etapa encuentras tu primer amor, el primer beso, tal vez el primer cigarro, el primer trago clandestino, etc. Ésta es la etapa más divertida para cualquier adolescente, en todos los sentidos.

Recuerdo que un compañero, grande y gordito, que se creía bien “verguero”, intentó patear la mochila de otro compañero que estaba distraído, pero al momento de impulsarse para patearla éste resbaló y cayó tan estruendoso como un costal de papas, que todos comenzamos a reír con cierta preocupación porque era lógico que el gordito se levantaría a ver quién se la pagaba.

lunes, 7 de enero de 2013

El estrés en la vida cotidiana


Aída Ayala

¡Estoy super estresada!, es una frase que escucho casi a diario, es más, si alguien me pregunta qué porcentaje de la población la dice, me atrevería a decir que prácticamente todos en algún momento la hemos mencionado, yo la he dicho muchas veces. Inclusive, de tanto que la escucho, concluyo, y no me sorprende, que el estrés es algo normal que forma parte de nuestra vida cotidiana.

es.123rf.com
El estrés es un padecimiento que genera reacciones en cadena. Afecta el rendimiento, la productividad, la vida social y la salud del individuo (gastritis, colitis, insomnio, pérdida del apetito, falta de energía, erupción en la piel, hipertensión arterial, depresión, problemas dentales –la gente estresada suele apretar los dientes mientras duerme-, migraña, entre otros padecimientos).

El estrés es una condición emocional que ocurre con frecuencia entre la sociedad, por lo que los afectados ya comienzan a verlo con normalidad y no le prestan la atención necesaria.


Síntomas más comunes
Recomendaciones
Irritabilidad general, conducta impulsiva.
Acudir con el especialista
Ansiedad, depresión, tensión arterial elevada.
No intentar abarcar más de lo que se puede atender; no es necesario saturarse de actividades.
Insomnio, diarrea, indigestión, náuseas.
Tratar de mantener un equilibrio de la vida (del individuo).
Incapacidad de concentración. Migraña.
Realizar actividades lúdicas.
Predominio de fatiga y pérdida de la alegría de vivir.
Hacer constantemente actividades que distraigan y diviertan.

Fuente. Universidad Autónoma Metropolitana


La psicóloga María Isabel Herrera Villalpando, adscrita al Departamento de Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, asegura que el estrés es una respuesta sana y adaptativa a un evento, pero el exceso desarrolla una serie de respuestas fisiológicas que alteran el corazón, aumenta la presión arterial, se agita la respiración, se tensan músculos y se experimenta una sensación desagradable de ansiedad.

Recomendó a quien tiene problemas de estrés tomarse unos minutos para hacer respiraciones diafragmáticas lentas y profundas y practicar la relajación muscular, ya que además de descansar los músculos, dan tranquilidad mental, reducen el enojo, la tristeza, preocupaciones y los pensamientos negativos.
Asimismo dijo, en momentos de estrés, hay que evitar el consumo de café, té y productos light porque contienen cafeína. (http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2011-12-18_5522.html. Comunicado de prensa no. 445. 18/diciembre/2011)