martes, 28 de febrero de 2012

Mi colonia y el café K’uH


Daniel Enciso, Noemí Alcántara, Nayeli Cruz y Jhovani Pineda.

Al comenzar el recorrido en nuestra Ciudad de México por la colonia Paraje San Juan, rumbo al café K’uH, ubicado en la colonia Consejo Agrarista Mexicano, observamos varia cosas desagradables: muchos condominios, árboles secos, mucha basura orgánica e inorgánica en jardines, coches viejos, calles y calzadas muy descuidadas, hay muchas pilas tiradas, escombro, montones de tierra, excremento de animales, fierros, muchos drogadictos, malvivientes, vagos, y grietas y baches.

La cuestión de las calles deterioradas es peligrosa porque los coches caen en baches grandes y se quedan atrapados mucho tiempo. Si el bache es pequeño ocasiona que las llantas se ponchen o que se desgasten más rápido.

La culpa de este deterioro no es de una sola persona, sino de todos los habitantes. Debiéramos organizarnos para que nuestro mundo no esté tan sucio. “El mundo no se acaba, lo acabamos nosotros”.

Para el gobierno la solución a la basura fue enseñarnos en la escuela a reciclar, pero no debiera ser solamente a los niños, sino a toda la población; y hasta el momento no ha sido efectiva, situación que lo vuelve en el mayor problema y no se le ve solución.

Tema importante peligroso y triste a la vez son los perros callejeros. En primera, algunos perros callejeros tienen rabia y son agresivos y muy peligrosos. En segunda, el gobierno no ha podido controlar dicha situación (es más, varias situaciones están fuera de control), y según ellos –el gobierno-, no se dan cuenta.

Otro tema es que el gobierno anunció que colocó cámaras de vigilancia en las calles, pero de qué sirven si cuando acuden al llamado ya todo pasó.

Al llegar al café K’uH, cada uno de mis compañeros pidió una bebida diferente. El clima de ese día y la convivencia con mis compañeros y el profesor fueron buenos; la comida estuvo sabrosa, así como la música y el ambiente, éste muy tranquilo y relajante.

Cascarita en el Quetzalpilli

Jorge Luis Domínguez

Lunes 13 de febrero de 2012. Llegamos al taller de periodismo poco antes de las nueve de la mañana (Centro Comunitario Mixcoatl), mientras esperábamos llegó Omar con un balón de fut. Empezamos a chutar teniendo como portería dos árboles, un gol sería lo mismo a un punto. En determinado momento llegó el maestro (del taller), eran cinco minutos después de las nueve… más cinco minutos de plática que tuvo con nuestros padres, y mientras se despedían, habían pasado 15 minutos, para que en ese momento dijera, “vámonos a las canchas”.

pixmac.es
Dimos mucha vuelta por donde nos llevó, pero finalmente llegamos al parque Quetzalpilli, mismo que se encuentra en la avenida Manuel Cañas, frente a la escuela México Tenochtitlan, y empezamos a jugar. 

De repente, al balón le salió un chipote y se reventó. Pero eso no fue pretexto para quedarnos de brazos, hicimos una coperacha y fuimos por uno nuevo al tianguis, y aunque el señor (vendedor) quería 30 pesos, logramos que nos lo vendiera en 25 pesos.

Retomamos el juego y unos chavos que estaban ahí se unieron a la cascarita. Al final nos ganaron 5 a 3. Alrededor de las once nos fuimos al módulo y de ahí a nuestras casas.

Por qué regalamos


Ariatna Villegas
En el día del Amor y la Amistad las personas compran todo tipo de productos para regalar: flores, juguetes, muñecos de peluche, muñecas, bolsas, ropa, lapiceras, zapatos, globos, dulces, tarjetas, incluso coches. Lo que pienso es que cada día más gente se basa en lo material, con un dilema: “Entre más grande mejor”, “entre más grande regale más me querrán”. Pero la verdad es que la gente se vuelve presumida y piensa que entre más grande regales la gente te tendrá envidia.
vidasanaclub.blogspot.com

Existen quienes ahorran todo el año para comprar un presente a cada uno de los amigos, pero también existen quienes se hacen llamar tus “mejores amigos” y en realidad no lo son; de esos que me regalan cuando llego a la casa aviento sus regalos a la cama y los regalo en las fiestas de mis sobrinos.
Otra situación que vemos en esta fecha es que la gente hace su agosto subiendo el precio de los productos, y aún así compramos, porque sólo nos basamos en lo material sin pensar en por qué regalamos, en qué sentimos cuando regalamos, que en realidad es lo que vale.

Historia
De acuerdo con la página elcastellano.org la historia del día de san Valentín —festejado actualmente por millones de enamorados de varios continentes—, hunde sus raíces en la Roma clásica, en la fiesta februa (v. febrero) de los latinos, un ritual de purificación que legó su nombre a este mes. Cada año, el 15 de febrero, los romanos homenajeaban a Fauno Lupercio, el equivalente latino del dios griego Pan, protector de los rebaños, que también representaba la sensualidad masculina desenfrenada, expresada en los mitos de faunos y machos cabríos.

En este festejo, llamado Lupercalia, los jóvenes romanos corrían por las calles cubiertos apenas con una piel de cabra, flagelando a las muchachas que encontraban a su paso con correas de cuero, en la creencia de que este castigo daba fecundidad a sus víctimas. Durante los primeros siglos después de la entronización del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, los fieles de la nueva fe continuaban celebrando muchas fechas paganas, tales como la fiesta del Sol invicto y el homenaje anual a Fauno Lupercio.
Para acabar con ellas, la Iglesia instituyó nuevas fiestas cristianas en fechas muy próximas a las conmemoraciones paganas. Así, en lugar de la fiesta del Sol invicto, que ocurría alrededor del 21 de diciembre, se instauró la Navidad y, para terminar con la festividad de Fauno Lupercio, el papa Gelasio I creó, el 14 de febrero, el día de san Valentín, un personaje legendario, supuestamente ejecutado en 270 por orden del emperador Claudio II.

viernes, 17 de febrero de 2012

Qué es un conflicto

Antonio Sánchez

cuentosparaninos.blogspot.com
En el taller de Artes Plásticas de la escuela (José Natividad Macías) reflexionamos acerca de la palabra conflicto y lo que esto significa, es un pleito, una discusión o una bronca. O como lo enlista el diccionario http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conflicto

Conflicto.

(Del lat. conflictus).

1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.

2. m. Enfrentamiento armado.

3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.

4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.

5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.

~ colectivo.

1. m. En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios.

De acuerdo con las diversa acepciones, un conflicto existe cuando dos o más personas tienen una diferencia entre si, ya sea por sus gustos o formas de pensar, o por su forma de actuar y de hablar.
rincondevicenteluisrubio.blogspot.com

Entre jóvenes en varias ocasiones se llega al punto de la agresión física porque dicen que “no hay de otra”. Sin embargo, eso sucede porque cuando abusan de uno, a ese uno le da miedo y siente ganas de llorar, por lo que la opción es la agresión física.

Hay  quienes afirman que no es fácil encontrar alternativas porque en realidad no es parte de nuestra cultura. Otras personas aseguran que el conflicto se puede solucionar dialogando acerca de tal o cual problema, sin miedo y hablando con claridad y negociando.

Taller de náhuatl

Rocío Merino

Luego de un mes de indecisión, en junio del año pasado inicié con las clases de náhuatl en el centro comunitario “Presidentes de México”. He de confesarles que al principio lo hice por ociosidad. Sin embargo, poco a poco el taller se convirtió en parte importante de mi vida pues cambió mi perspectiva respecto a esa lengua. Además porque quise conocer parte de la historia, el pensar y el sentir de otra cultura, la de nuestros antepasados.
theferchompirianos.blogspot.com
No sabía qué eran los topónimos, ahora sé que los usamos a diario y que en su mayoría tienen origen náhuatl. Y no sólo los topónimos, sino también expresiones coloquiales como: naco, tocayo, chante o cochino, por mencionar algunas, palabras que son parte de nuestra identidad como nación.

Si eres de las personas que dice naco a modo de insulto, sábelo que en realidad significa “ser de aquí”. En todo caso, si lo que quieres es ofender, tendrías que decir xoxo (la ‘x’ en náhuatl se pronuncia como ‘sh’)

Y si desperté tu curiosidad y quieres saber qué significa xoxo, te recomiendo el taller de náhuatl que imparte el profesor Guillermo Bravo, en la territorial Paraje San Juan.

Además, esta lengua ha trascendido nuestras fronteras y con una sola palabra en su origen, define una cosa en particular en distintas partes del mundo. Por ejemplo xocolatl (que significa amargo), cuya escritura y pronunciación es similar en español, inglés y portugués  –chocolate. En francés –chocolat. Y en idiomas como el japonés y alemán no existe mucha variante -chokoreeto y schokolade, respectivamente.


sil.org

Antes de continuar comparto el siguiente poema porque fue lo que más influyó en mí para estudiar diversos idiomas, en particular el náhuatl, amén de que mi papá trabaja en la delegación Milpa Alta, lugar donde aún hay zonas en las que se habla esta lengua indígena mexicana y siempre me es grato escuchar a la gente porque he tenido curiosidad por saber de qué hablan y cómo piensan. He aquí un fragmento del poema de Miguel León Portilla.

Cuando muere una lengua

Todo lo que hay en el mundo

Mares y ríos,

Animales y plantas,

Ni se piensan, ni se pronuncian

Con atisbos y sonidos que no existen ya.

Entonces se cierra

A todos los pueblos del mundo

Una ventana, una puerta.

Un asomarse

De modo distinto

A las cosas divinas y humanas,

A cuanto es ser y vida en la tierra. 

Aun no sé hablarlo bien, pero al menos distingo saludos, despedidas y algunas expresiones. Por todo lo anterior es que quiero seguir aprendiendo, y deseo que algún día se den la oportunidad de acudir a un taller como éste.

martes, 14 de febrero de 2012

Amor y Amistad

lindospoemas.com

El amor es un sentimiento que se relaciona con el afecto y el apego, es producto de emociones, experiencias, actitudes, aprecio y cariño, es un sentimiento que todo ser humano posee y que se puede describir y expresar con acciones, hacia uno mismo y hacia las personas.

El amor actúa con facilidad en las relaciones personales, de pareja, entre familia o amigos. Este sentimiento es uno de los temas más difundidos en libros, música, cine, etcétera. El amor tiene muchas variantes: hacia uno mismo, la familia, el amigo o hasta con una mascota. También existen muchas palabras que describen este sentimiento: ternura, cariño, aprecio, entre otras.
Existe también el amor como acción, es el amor con que haces ciertas cosas, porque este sentimiento no es sólo para enamorarse de alguien, también nos ayuda a expresarnos y a descubrir nuestros sentimientos. El amor es enamorarte de algo, no simplemente de una persona, sino de cualquier cosa, incluso de la vida o hasta de una hoja de papel. El amor es el sentimiento más bonito que existe en la vida.

Sarahí Cuéllar

Amistad. Foto: Daniel Ávila
La amistad es un lazo de cariño entre dos o más personas con quienes existe confianza para contarse cosas y pasar momentos: alegres, tristes, para, reír y para llorar. La amistad existe en cualquier etapa de la vida a lo largo de la misma. Con la amistad se aprenden valores, como la honestidad con la persona para que exista confianza y la amistad sea duradera. Pero hay que tener cuidado porque se podría confundir. Ejemplo: Hay quienes dicen ser tus amigos pero roban, toman o se drogan, esas personas en realidad no son tus amigos, porque un amigo se preocupa por ti, te apoya y no te mete en problemas; es cuando uno debe saber, y saber escoger a los amigos para no confiarte de una persona que sólo te quiere lastimar y que no te aprecia.
La amistad no debe ser egoísta, si tu amigo desea estar con otras personas no debes oponerte porque no tienes el derecho de obligarlo a dejarlas o a no tener otras amistades, mejor medítalo, porque de hacerlo podrías afectar una bonita amistad.

Existen amistades entre personas del mismo sexo y sexo contrario, y en ocasiones esta relación se podría confundir con el amor (porque de la amistad nace el amor) Si existiese algún indicio de confusión, lo mejor es hablarlo para dejar las cosas en claro y que la mistad perdure.

Itzel Cuéllar

miércoles, 8 de febrero de 2012

Bosque de Tláhuac

Heidi Fernández (Villa Cid) y Mercedes Guerra (Biblioteca Consejo Agrarista Mexicano)

Lunes 6 de febrero de 2012. Mañana muy fría y muy silenciosa en el transcurso de mi casa al punto de reunión para partir al Bosque de Tláhuac. Tal tranquilidad se debió, seguramente, al puente vacacional con motivo de un aniversario más de la promulgación de la Constitución del 5 de Febrero de 1917.
Mixcoatl matutino y vespertino,
Biblioteca Consejo Agrarista,
y Villa Cid. Foto Daniel Ávila.
En el transcurso observé mucha basura y puestos sobre la banqueta, entre ellos de periódicos y revistas, lo que ocasionó que camináramos sobre el arroyo vehicular. También observé tamaleros, paredes rayadas con aerosoles y excremento de perro.

Hacia el bosque partimos 14 personas: una de Mixcoatl vespertino, tres de la Biblioteca Consejo Agrarista Mexicano, siete de Mixcoatl matutino, la monitora, el profesor, y una de Villa Cid. Abordamos el minibús que dice Zapotitla –de regreso fue la misma ruta-, al viaje redondo costó ocho pesos.

Al llegar al bosque vimos a los trabajadores barriendo la entrada, limpieza que contrasta con las calles por donde vivo. Todo iba bien hasta que entré al baño y no había agua, ni para lavarse las manos. Pero eso sí, pagué 3.50 y me dieron mi respectivo comprobante.

Nos sentamos en el suelo de la explanada que se ubica a la entrada y nos presentamos, al tiempo de beber café que llevó el maestro –por cierto estaba muy cargado y sin azúcar. Jugamos con un plato volador (frisbee) –por cierto mi equipo ganó. De ahí buscamos un espacio adecuado para jugar futbol, niñas contra niños, y también ganamos. 

Después fuimos a sentarnos a la sombra de un árbol a la orilla del lago, para descansar y para comer. En el lago el agua se veía verde, había patos de color café, blanco y negro. Las lanchas se alquilan por 60 pesos la media hora. Por todas partes caminaban personas y jugaban entre amigos o familiares; algunos patinaban o montaban bicicleta, los niños pequeños en motocicletas eléctricas. Algunas personas caminaban junto a sus mascotas o estaban en el suelo descansando, comiendo o con la pareja.

En algún momento nos fuimos en grupo a diversos lados, algunos a montar en cuatrimoto, nos reunimos tras unos minutos. Antes de partir dimos la vuelta al bosque y pasamos a mirar la pista de hielo; al poco rato partimos rumbo al punto de partida.

Observamos mapas de ubicación, rotos o en muy mal estado pues estaban rayados, estaban grafiteados, al ver eso me dije: Esto no es un mapa. También observamos basura porque algunas personas la dejan en el suelo.

A pesar de todo lo feo, hay mucho pasto y muchísimos árboles que hacen que el lugar se vea bonito.

La colonia Paraje San Juan y el café K’uH

 Centro comunitario Villa Cid. Foto. Daniel Ávila.
Andrea Maceda y Katia García

Miércoles 1 de febrero de 2012. El clima era nublado y se sentía algo de frío cuando salimos del centro comunitario (Villa Cid) con dirección a la cafetería K’uH. La página e-consulta.con, informó: Ciudad de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60% con actividad eléctrica, temperaturas frías por la mañana y templadas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Alrededor de las 9:30 de la mañana comenzamos a recorrer las calles y nos dimos cuenta de que no existe mantenimiento a los pocos árboles plantados en la zona (colonia Paraje San Juan, a la altura de las calles Villa Cid, Manuel Cañas y Benito Juárez), amén de que existe mucha basura y costales de cascajo, tanto en calles como en áreas verdes.
Conforme caminábamos nos dimos cuenta de que no existe alumbrado público, y los pocos que hay están en pésimo estado. Las banquetas también están muy deterioradas, destrozadas y llenas de basura, cuestión que no favorece a las personas discapacitadas pues les cuesta mucho trabajo subir y bajarlas, por lo que optan por caminar por el arroyo vehicular, donde corren el riesgo de ser atropelladas. Por cierto, tampoco existen suficientes semáforos.

Además dichas banquetas prácticamente están llenas de excremento de animales, de postes de todo tipo y de puestos de comida o fayuca; y observamos que los locales están en mal estado. Finalmente llegamos al café.
Este sí, un lugar agradable donde el servicio es bueno. Existen retratos y cuadros con paisajes, animales y personas; inclusive hay uno de nuestros antepasados. La música era suave y tranquila mientras todos platicábamos degustando las diversas bebidas que pedimos, lo pasamos bien.

Quisiéramos que arreglen las banquetas y agregar o facilitar el paso de los minusválidos, además de que no haya basura para tener mejor calidad de vida.