martes, 19 de julio de 2011

Árbol viejo de agua

Rosy Guzmán

Miércoles 15 de junio de 2011. Una vez más, el milenario ahuehuete hizo historia, esta vez en el Centro Comunitario Mixcoatl, ubicado en Villa Franqueza s/n, entre Tlilalpacatl y Tizoc, colonia Mixcoatl, lugar donde fue plantado uno de esa especie por el grupo de periodismo, turno vespertino.

El ahuehuete es un árbol maravilloso al cual se le ha dejado en el olvido; debido a ello me he dado a la tarea de recordar el porqué de su grandeza.

Es conocido como Ahuehuete o Sabino. Es una especie originaria de México.

Su nombre proviene del náhuatl: ahuéhuetl, que significa “árbol viejo de agua”, debido a que crecen en lugares donde abunda el agua. Se caracteriza por su adaptación media fuera de su hábitat; lo encontramos en climas cálido, semicálido y templado.

Su diámetro oscila entre los 2 y los 14 metros, y una altura por encima de los 30 metros. Sus hojas están ordenadas en espiral y se acomodan en dos filas horizontales intercaladas que miden de uno a dos centímetro de largo. Las piñas que produce son ovales de entre 1.5 a 2.5 centímetros de largo y de uno a dos centímetros de ancho.

El ahuehuete es una especie susceptible a la contaminación, actualmente es un indicador de la calidad ambiental mediante la detección de metales pesados (arsénico, cromo, cobalto, níquel, cobre, zinc, plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo), también nombrados elementos tóxicos, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus cifras en inglés).

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los ha convertido en materia de estudio en “Dendrocronología” (técnica de datación que se basa en el crecimiento de los árboles). Se encarga del estudio de los anillos de crecimiento de la madera para predecir variaciones en el clima de nuestro país y realizar inferencias sobre el futuro del clima.

Maravilloso porque su corteza quemada tiene aplicaciones como astringente y cicatrizante. Permite sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras.

Sirve como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio (várices y hemorroides). Alivia la tos, la dificultad para respirar y la diarrea.

Otros padecimientos en los cuales se usa el ahuehuete son hidropesía, trastornos menstruales y afecciones cardiacas.

Ligado a leyendas e historias locales, su carácter sagrado persiste hoy en día. Las crónicas de aquellos tiempos mencionan que cuando los españoles fueron derrotados en batalla por los aztecas, Hernán Cortés se detuvo a llorar bajo un ahuehuete ubicado en la calzada México-Tacuba (Ciudad de México). El suceso es conocido como la noche triste; sin embargo, para los aztecas de aquella época fue la noche de la victoria.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, y ¡cómo no!, si los depredadores andan por todos lados, es indignante que el árbol que plantamos con tanto entusiasmo haya desaparecido de un día para otro.


http://www.reforestamosmexico.org/blog/especie-semanal/ahuehuete-sabino
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73292008000100002
http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/taxodium-mucronatum.htm
http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/380070/Ahuehuete+arbol+nacional+de+Mexico.htm
http://www.bioplanet.com.mx/www/index.php?option=com_content&view=article&id=53:ahuehuete-clave-c002&catid=13:catalogo&Itemid=91
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7091
http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2582:dendrocronologia-la-edad-de-los-arboles&catid=14&Itemid=27

1 comentario:

  1. Almenos este comentario si se va a publicar jejeje. Un saludo a todos los chicos de Mixcoatl.

    ResponderEliminar