jueves, 21 de junio de 2012

Viaje en metro

Azalia Lazcano, Andrea Maceda, Javier Barraza y Pedro Maceda

skyscrapercity.com
Miércoles 30 de mayo de 2012. Alrededor de las 10 de la mañana, los alumnos del taller de periodismo que se imparte en el centro comunitario Villa Cid llegaron a la estación Constitución de 1917, de la línea 8 del Metro, lugar donde comenzaría un tranquilo y placentero viaje.
Una vez en la estación observamos muchos vendedores ambulantes; llamó nuestra atención una persona ciega, y a pesar de tanta gente que la rodeaba nadie le ayudó en su camino, aún así, este tipo de personas ya están acostumbradas a la actitud de la sociedad.

Al adentrarnos hacia los andenes nos dimos cuenta de que el metro se encuentra un poco en malas condiciones y no hay rampa ni medidas de seguridad para discapacitados. En el vagón dimos cuenta de que varias lámparas están apagadas, los cristales y asientos están rayados. Es evidente observar cómo los asientos reservados para ancianos, mujeres embarazadas o con niños en brazos, y personas discapacitadas, normalmente son utilizados por hombres que bien podrían viajar de pie. Antes la gente se avienta al entrar al vagón a fin de ganar un asiento.
Dentro se observan persona pidiendo dinero y vendedores de discos que te ponen la bocina en la oreja con alto volumen, lo que molesta al pasajero

Foto. Daniel Ávila

Parece buena medida las palancas de emergencia, así como las cámaras de vigilancia, para estar constantemente monitoreando si alguien roba, asalta o maltrata las instalaciones.

En la estación Santa Anita (línea 4) transbordamos con dirección a Martín Carrera. En esta línea no transita mucha gente, pero sí se observan muchas cámaras de vigilancia a largo de pasillos y andenes. En la ruta del transbordo observamos los monitores de aquellas cámaras, y una persona mirándolos en todo momento. Asimismo dimos cuenta de varios comercios, entre ellos un internet.

Una vez en Martín Carrera iniciamos el viaje de regreso pues teníamos que ir a la escuela.

sábado, 16 de junio de 2012

TALLER CREATIVO INFANTIL

·         Comunicación y Cultura
·         Centro comunitario Villa Cid


“El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”

Charles Dickens
Estéfany Perea

Fotografía. Daniel Ávila
Todos, alguna vez imaginamos proyectos: “quiero vivir sólo”, “quiero ser doctor”, “quiero aprender a pintar”, “quiero ser mamá”, entre tantas otras ideas que pasan por nuestra mente a lo largo de los años.

En particular he tenido muchos ideales, unos más reales que otros, empero, no tenía las bases para hacerlos realidad, por lo cual, no completaba ninguno.

Después de tres años de formación en la carrera de Comunicación y Cultura, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, (UACM) y de la interacción entre compañeros y profesores de diferentes carreras, comencé a analizar la realidad de mi comunidad, y noté que existía la oportunidad de hacer reales aquellos proyectos que antes sólo eran vagas ideas.

Por cuestión del destino (o coincidencia) y sin darnos cuenta, era necesario aprobar una materia llamada Comunicación y Educación, y para ello teníamos que estructurar un proyecto con bases educativas-teóricas que se tendrían que comprobar con la práctica. He ahí donde nace el Taller de Creatividad Infantil.

Dentro de este largo proceso, lo primero fue conformar un equipo de cuatro integrantes como máximo: Adriana González, Juan Carlos Leal (Charly), Valeria García y Estéfany Perea.

Siguió la investigación sobre el paradigma educativo, la educación en México, y la población de Iztapalapa -entre otros temas-, sólo para comprobar que se necesitaban talleres en colonias desprotegidas en esta parte de la ciudad, como por ejemplo, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Después estructuramos el proyecto artístico que describiré enseguida.

extremisimo.com
¿Qué es un taller?

Es una nueva forma pedagógica que pretende integrar la teoría con la práctica, a partir del trabajo colectivo. Nuestro taller se basa en la educación artística, parte fundamental para desarrollar la creatividad del individuo en edades tempranas.

¿Por qué creatividad infantil?

“Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”

Pitágoras


Sabemos que la nueva generación de niños mexicanos vive más estresada y con mayor depresión, pues la pobreza y el poco nivel escolar son generadores de ambientes caóticos en lo económico y lo social. Asimismo, observamos el pobre desarrollo artístico y el escaso impulso a la creatividad, en gran medida, debido a la demanda televisiva. Así que, bajo estas demandas sociales, decidimos impulsar la creatividad y diversas técnicas artísticas.

Cuando los niños aprenden a imaginar y crear, generan más posibilidades de resolver sus problemas y emociones de mejor manera, por consiguiente, aprenden a desahogarse y a manejar sus frustraciones.

carmenelenamedina.wordpress.com
Una vez lista la teoría, pasamos a la práctica: Necesitábamos niños entre tres y nueve años de edad, lo cual se logró gracias al apoyo de la profesora Graciela[1]. Finalmente, iniciamos el 21 de mayo de 2012, con una asistencia de 8 pequeños: Irene, “Wicho”, Josué, Gael, Dulce, Alison, Manuel y Mónica.

El Taller Creativo Infantil va viento en popa pues ha gustado tanto a niños como a sus mamás; ahora contamos con 20 personitas creativas a quienes enseñamos a imaginar, pensar, dibujar, impulso a la lectura, crear lazos de amistad y a jugar.

El taller se imparte los lunes y miércoles de las 11:30 a 13:00 horas en el centro comunitario Villa Cid[2]. Es completamente Gratis.


[1] Imparte cursos de regularización y escolarización a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el centro comunitario Villa Cid (calle Villa Cid s/n, entre Olmecas y Villa Iris, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, delegación Iztapalapa)
[2] Idem.

miércoles, 6 de junio de 2012

Cancha sin porterías

Antonio Sánchez, Arturo Corona y Carlos Sánchez
Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila
La cancha, dizque de futbol, porque existen aros y está trazada para basquetbol, se encuentra en mal estado, es de tamaño mediano y se observan los aros oxidados, además vemos excremento de perro, piedras y mucho polvo.

Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila
Aunque ésta se utiliza más para futbol, no tiene porterías, las paredes están grafiteadas, hay un montículo de tierra, las lámparas están rotas, y vemos toda clase de residuos, inclusive animales muertos: gatos, perros y hasta gallos. Al lugar acuden personas a convivir pero se encuentran con jóvenes drogándose.
Foto. Daniel Ávila
Foto. Daniel Ávila

Recientemente colocaron un techo y pintaron las paredes como para que la gente diga que algo hizo (la autoridad), pero de nada sirvió porque las lámparas ya están rotas y las paredes grafiteadas. Es preciso recordar que los jóvenes del taller de periodismo han limpiado varias veces este espacio público.


Foto. Daniel Ávila
Quienes utilizamos la cancha proponemos que la cancha esté limpia en todo momento, con un buen techo y con pasto sintético; y en los espacios que queden vacíos que coloquen juegos para los niños y así los vecinos verían que es un lugar seguro para divertirse un rato.

La cancha se ubica en la calle Ramón López Velarde esquina Estrella, en la colonia Paraje San Juan, junto a la biblioteca En el agua de las lajas.